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EL PERIODISMO DE DATOS DEBE ADAPTARSE A LOS DISPOSITIVOS MÓVILES, Por Simon Rogers

¿Por qué? La respuesta depende de si deseas que el periodismo de datos logre un mayor alcance.
¿Qué significa esto para el periodismo de datos?
La respuesta también depende de lo que estés produciendo.
Parece evidente que el móvil todavía es visto como un complemento de la computadora de escritorio, lo cual es comprensible en un nivel: los beneficios del diseño de escritorio son muy altos en términos de espacio, pero también son mucho más bajos en términos de interacción e intercambio. Esta cuestión fue planteada por mi exjefe, colega y compañero en el jurado de los Premios de Periodismo de Datos, Wolfgang Blau, que puntualizó que muchos desarrolladores no tienen la inclinación o la capacidad para poner a prueba sus aplicaciones e interactivos en cada uno de los dispositivos que existen, lo que significa una pérdida de oportunidades.
"No sólo los lectores están usando cada vez más los dispositivos móviles, sino que además los smartphones también nos ofrecen una gama de nuevas formas de interactuar con las visualizaciones de datos. Todavía espero ver visualizaciones periodísticas de datos que utilicen funciones típicas de los smartphones como maniobras táctiles, giroscopios, visiones de 360 grados --como la aplicación Starwalk--, herramientas de ubicación que superen la simple geolocalización, vibraciones, etc.
Para hacer que las visualizaciones de datos sean más informativas, atractivas y agradables, espero que podamos ver ejemplos que vayan mucho más allá de elaborar simples interactivos para computadoras de escritorio adaptables a dispositivos móviles. Por el contrario, es bueno que existan visualizaciones desarrolladas para smartphones y que luego tengan una versión de escritorio. No tiene por qué ser en todos los casos pero, ¿por qué no a veces?
Los sistemas de gestión de contenidos de los medios a menudo procesan las versiones móviles de los sitios web tradicionales despojándolos de todos sus elementos interesantes. Gráficos, elementos interactivos e iframes a menudo desaparecen de las versiones móviles de los sitios, elaboradas de forma similar a las páginas diseñadas para escritorio y con pocas concesiones para las visualizaciones en teléfonos celulares.
Obviamente existen muchos desafíos: ¿Los lectores leerán un análisis de datos de 1.000 palabras en un móvil? ¿Van a querer explorar un análisis detallado en lugar de una visualización más estática (y fácil de compartir)? En mi trabajo diario me doy cuenta que los tweets con imágenes tienen en promedio cerca de un 50% más de probabilidades de ser retuiteados, por ejemplo. Si lo sumamos al hecho de que un simple visualización estática puede convertirse en viral, significa que no necesariamente importa qué tan detallados sean estos contenidos.
Observa la cuenta de Twitter de @MatthewPhillips (citado por @losowsky en este caso), quien publica regularmente gráficos simples. Muchas son sólo imágenes. Esto también es periodismo de datos eficiente e instantáneo, que funciona independientemente de la plataforma que estés utilizando.
Pero para proyectos más grandes, el desafío es cómo combinar en un mismo instante un enfoque de plataforma amigable con la belleza y elegancia de las visualizaciones de escritorio, más allá de si tienes o no los recursos de los grandes medios.
Y hoy no basta únicamente con visualizar los datos; también tienes que pensar mucho acerca de cómo se verán. Pero todavía queda un largo camino por recorrer, teniendo en cuenta las ventajas específicas que presentan actualmente los smartphones.

Scott Klein, editor en jefe asociado, dice que todas las aplicaciones de su equipo funcionan en el móvil y así lo han hecho desde 2011. "Todas ellas son receptivas y adaptativas", dijo, "con especificidades para los smartphones".

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