ABRAHAM GELFMAN |
Ante los crecimientos
marginales del sector de retail o de venta al menudeo, adicional a importantes
mejoras tecnológicas, hemos presenciado en los últimos años el crecimiento de
nuevos canales de venta al detalle, dentro de los cuales destaca el Comercio Electrónico
como el más relevante.
Las cifras que reportan
fuentes como eMarketer y Amipci son alentadoras, tanto por el crecimiento del
internet en nuestro país como de la confianza del consumidor hacia comprar en
línea. Me atrevo a afirmar que ya hemos superado uno de los inhibidores más
críticos para el despegue del eCommerce, el cual consiste en el temor a
utilizar tarjetas de crédito en línea y la falta de garantías legales y
tecnológicas para proteger al consumidor.
Este 2015 será un año
importante para el comercio multicanal, y refuerzo dicha tesis con 7 factores
que serán detonadores de dicho crecimiento:
1. Amazon en México
La tienda en línea B2C más
importante de Estados Unidos recién instaló en Noviembre del 2014 su centro de
distribución en México, y se estima que inicie operaciones en el país durante
el primer trimestre del 2015. Dicho acontecimiento se espera que provoque que
el sector comience a actuar con mayor ímpetu y velocidad para hacer frente a
este nuevo competidor, que seguramente viene por “todas las canicas”. La
presencia local de un jugador tan relevante también inyectará confianza en los
escépticos que aún tienen dudas sobre este canal de ventas y miedo a invertir
en plataformas series de Comercio Electrónico.
2. Teléfonos “grandotes”
En promedio una de cada 3
consultas a un sitio Web ya proviene desde un teléfono inteligente. En el tema
de comercio electrónico aún el gap es más grande. Sin embargo, el surgimiento
de teléfonos con pantallas más grandes, que se asemejan a una tableta,
probablemente fomentarán las compras en línea al tratarse de una mejora en la
experiencia del consumidor. Por lo menos dos jugadores importantes como Samsung
y Apple ya cuentan con dispositivos de gran tamaño que facilitarán dicha
experiencia.
3. Contenidos
Los colegas digitales y
las agencias especializadas ya tienen clara la importancia de una buena
estrategia de contenidos, tanto para captar la atención de prospectos y
clientes, como para conducir nuevos compradores hacia un carrito de compras.
Este será un tema crucial para hacer la diferencia entre detallistas digitales.
4. Nuevas formas de pago
Ante el crecimiento de
PayPal como mecanismo seguro de pagos, hemos visto una oferta más completa y
competitiva en mecanismos de este tipo. Desde conglomerados como e Global,
hasta medios como Pago Fácil y pagos en Oxxo, seguirán surgiendo mecanismos
seguros y convenientes para facilitar la experiencia de compra. Y muy
importante señalar que varias de estas formas de pago permiten ya el acceso a
sectores de la población que no necesariamente cuentan con tarjetas de crédito.
5. Consolidación de los
servicios logísticos.
Este es quizás uno de los
más importantes detonadores para el comercio electrónico en México. Las
empresas tradicionales de paquetería como DHL, FedEx y UPS ya cuentan con
estrategias comerciales para captar este nuevo mercado, e incluso ya cuentan
con herramientas tecnológicas para vincular una tienda en línea con un portal
de mensajería a modo de mantener informado al cliente de su pedido. Por otra
parte, han surgido nuevas empresas de logística para almacenaje, pick, pack y
entrega de productos que se venden en línea y en bajos volúmenes. Incluso
servicios de entrega urbanos como “iVoy” ya ofrecen convenios con tiendas en
línea.
6. Foco en el Ux (User
Experience)
Este nuevo concepto no
solo representa la evolución del Servicio al Cliente, sino que permite, a
través de una metodología + algo de tecnología, identificar la ruta del cliente
durante su proceso para comprar en línea, y así generar estrategias de mejora
continua para acelerar su proceso de compra y/o mejorar su experiencia, en todos
los momentos de su visita.
7. Social Commerce
Finalmente, la penetración
en nuestro país de servicios para rankear productos y obtener reseñas podrá poner
en orden esta parte tan importante del proceso, y que consiste en lo que
algunos llaman “social Commerce”, o la posibilidad de vender e influir en las
personas a través de mecanismos sociales.
Como podrá apreciar el
lector, estas son sólo algunas de las razones para apostar por nuevos canales
de venta, y con seguridad encontraremos un 2015 de gran expansión en el terreno
de las ventas virtuales.
Abraham Geifman
Mercadólogo, colaborador
de CNN Expansión, Merca 2.0 y el programa radiofónico Vínculos en Movimiento.
Mi misión: Transmitir mi pasión por la Mercadotecnia.
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