Como hemos comentado en
otros artículos referentes al comercio, el Marketing Digital sigue
convirtiéndose en una valiosa herramienta, pero a la vez vital para algunos
fabricantes y cadenas comerciales, con la finalidad de incrementar ventas a
través de Internet.
De acuerdo a los datos de la
IAB, en el “Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos” de 2014,
en México se cuenta con un mercado de 59.2 millones de internautas, un número
de consumidores nada despreciable para aquellas empresas que están aprovechando
la tecnología con la finalidad de llegar a su público objetivo, creando
estrategias innovadoras, perfectamente ejecutadas y que conectan emocionalmente
a través de los medios online con los usuarios acostumbrados a un número
extremadamente alto de impactos publicitarios.
Durante 2013 las ventas de
comercio electrónico en México ascendieron a 121 mil millones de pesos, de
acuerdo a una entrevista realizada a Carlos Ponce Beltrán, presidente del
Consejo Directivo de la AMIPCI. Esta actividad experimentó un crecimiento del
41.89% con respecto a 2012, cuyo valor fue de 85 mil 100 millones de pesos.
De acuerdo al estudio
“Hábitos del Comercio Electrónico en México 2013” de la AMIPCI, el mes con
mayor número de tráfico es diciembre con un 22%, aunque noviembre empieza a
crecer con respecto a otros meses con un 12%. Esto se debe a esfuerzos
importantes como la iniciativa del “Buen Fin” que incluye también los portales
de internet de las empresas que participan en esta promoción, además de que muchas
marcas anticipan sus ventas navideñas desde noviembre.
Tomando en consideración el
mismo estudio, el 59% de los comercios evaluados realiza esfuerzos de
publicidad en buscadores como Google o Yahoo, el 56% campañas de Email Maketing
y el 52% una acción concreta en sus perfiles de redes sociales.
Al momento de realizar una
acción de e-commerce, uno de los aspectos fundamentales que cualquier empresa
debe ofrecer es la confianza para el usuario al navegar un portal. En mi
opinión, 4 de los puntos más importantes que se deben cuidar son:
Sitio web perfectamente
programado y funcional. Cuando un usuario entra a un portal de comercio
electrónico y encuentra links rotos o un tiempo de respuesta prolongado, le
genera desconfianza o simplemente lo abandona, lo que representa una venta
perdida para el retailer online. Es algo que se debe de cuidar previo a su
lanzamiento a través de diferentes pruebas en la fase de “testing”.
Navegación fluida. Existen
sitios desarrollados a la perfección en cuanto a la navegación, a través de los
cuales los usuarios se sienten cómodos a la hora de entrar a cada sección.
Incluso muchos de ellos manejan lo que se conoce como “navegación intuitiva”,
en la que los usuarios encuentran los diferentes pasos a realizar para una
compra de manera fácil, sin complicaciones, lo que produce en primera instancia
una grata experiencia y por consecuencia el regreso al portal.
Help desk online. Cuando
compramos en una tienda física, siempre habrá alguien de la cadena comercial
que nos oriente cuando necesitamos encontrar algo o se nos presenta una
situación en la que requerimos ayuda. Lo mismo debe suceder en una tienda en
línea. Existen herramientas como chat, sección de FAQ’s (Frequently Asked
Questions) donde se encuentran respuestas a lo que normalmente se pregunta por
parte de los usuarios, correo de contacto, liga a redes sociales para emitir un
comentario o realizar una pregunta, etc. Todo esto genera confianza y hace que
la visita al sitio web sea agradable y se repita probablemente la compra.
Diferentes métodos de pago.
Aunque existen empresas reconocidas como PayPal o incluso las terminales
digitales de VISA o MATER CARD, muchos portales están manejando métodos de pago
adicionales. Esto sin duda incrementa la conversión a la venta, debido a que
todavía en México nos encontramos con un alto porcentaje de usuarios que no
tienen la confianza de introducir los datos de sus tarjetas de crédito a través
de un sitio web.
Los portales de las empresas
mexicanas deberían considerar estos factores, pero sobre todo, el contar con
una estrategia de Comunicación y Marketing bien desarrollada y eficazmente
ejecutada para llevar tráfico a los portales online, que produzca un alto
número de visitas, traducidas en ventas, convirtiéndose así en un canal más para
la comercialización de sus productos.
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