No existen proyectos sin
problemas, pero el manejo de los mismos no puede ser otro problema más.
Antes de lanzarnos a
buscar soluciones y aplicarlas para intentar resolver el problema sobre el cual
nuestro proyecto va a trabajar, hay que analizar detenidamente cuales son los
factores que lo han provocado, causas colaterales, efectos que no son detectables
a primera vista, etc.
Siguiendo un sencillo
método podemos ponerle objetivos y un alcance especifico a todo aquello que
queramos solucionar:
PASO 1: Identifique,
indique y clarifique el problema: Este paso implica una fase de identificación
de los diversos problemas que llevan a la selección de un tema principal, que
será el que vayamos a resolver (el problema seleccionado puede ser el más
importante para el grupo de personas/organizaciones involucradas o puede ser
seleccionado de acuerdo con la experiencia del grupo que se ocupa del mismo.
Implica además una clara definición de cual es el problema a tratar
estableciendo qué puede estar causándolo y dónde están las dificultades,
decidiendo sobre los puntos principales del mismo.
PASO 2. Analice el problema
recopilando hechos e información: Implica la recopilación de la información
necesaria para trabajar en el problema a fin de familiarizarse con todas las
causas posibles.
PASO 3. Desarrolle
soluciones alternativas: Implica la enumeración y el examen de todas las
diferentes formas para solucionar un problema y un análisis del impacto tanto
positivo como negativo de cada solución alternativa.
PASO 4. Seleccione la
mejor solución: Este paso consiste en el proceso de seleccionar la mejor o
mejores soluciones alternativas del grupo de soluciones posibles que hemos
encontrado. La alternativa ideal puede no ser la mejor en ese momento. La mejor
alternativa se determina con base no solamente en su eficiencia, o porque es la
solución más rápida, sino además en consideración de factores tales como el
presupuesto y tiempo disponibles, la situación económica, la capacidad del personal
para ejecutarla, etc.
PASO 5. Diseñe un plan de
acción: Implica definir una meta, delineando los objetivos y tareas específicas,
el programa y presupuesto, las responsabilidades, etc.
PASO 6. Implemente una
solución: Implica poner la solución escogida en ejecución y supervisar su
progreso así como el seguimiento correcto del plan del proyecto.
PASO 7. Evalúe: Este paso
implica la evaluación sobre cómo hemos alcanzado nuestro objetivo, determinando
los efectos o ramificaciones de la solución y las implicaciones positivas y
negativas del proceso/fases del proyecto respecto a nuestra idea y objetivos
iniciales.
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