Comenzamos un nuevo
periodo cargado de objetivos, propósitos y nuevas intenciones, que podrían
cumplirse en los próximos meses. La evolución tecnológica y la experiencia
acumulada en los años anteriores podría servirnos de gran ayuda para que este
2015 nuestros esfuerzos obtengan mayores resultados que nunca.
Contamos con armas a
nuestro favor, las cuales hemos aprendido a sacar un mayor rendimiento, lo cual
implica mejores resultados y optimización de los recursos. Asimismo, contamos
con ventajas tales como las siguientes:
Conseguir tráfico a través
de los dispositivos móviles y ofrecer una experiencia móvil de calidad es una
tarea relativamente sencilla. El 61% de las empresas ya ha implementado algún
tipo de estrategia móvil, mientras que el 75% cuenta con un sitio optimizado
para móviles, y el 66% dispone de una app.
Asimismo, experimentaremos
este año una auténtica revolución de la publicidad móvil, que crecerá a un ritmo
del 43% anual hasta 2018.
Los medios digitales
constituyen el medio ideal para conquistar a los Millennials, principales
consumidores online, especialmente activos a través de los Social Media. Si
2014 fue el año de su reconocimiento por parte de las marcas, en 2015 veremos
cómo éstas despliegan todas sus artes para conquistarles.
Ello pasa por diseñar
estrategias de contenidos orientadas a alimentar sus inquietudes, apostar por
el vídeo online como vía para retener su atención y utilizar los medios
sociales como canal de comunicación directa y efectiva. Todo esto teniendo en
cuenta su nueva y propia escala de valores, sus expectativas y exigencias,
diametralmente opuestas a sus predecesores.
El comercio electrónico
continuará su crecimiento imparable, potenciado en primer lugar por los propios
consumidores. Las ventas online constituyen ya el 5,9% del comercio a nivel
mundial. En España está previsto que crezcan por encima del 10%.
Todo ello implica la
adopción de una estrategia de ventas, no solo online, sino omnichannel, con el
fin de proporcionar la misma experiencia como cliente, independientemente del
canal elegido por éste.
Los Social Media
constituyen un canal eficaz para conectar con los clientes y fomentar el
engagement. Las redes sociales continúan siendo la principal actividad online
de los internautas.
Asimismo, su influencia
sobre el proceso de compra es cada vez más manifiesta, desempeñando un
importante papel durante las fases de conocimiento y elección de productos.
Nuestro mayor dominio del
Big Data permitirá mejorar la experiencia de los clientes, y diseñar estrategias
personalizadas con mayores posibilidades de éxito. Las empresas han avanzado
sensiblemente en este año; dado que, en 2013, dicho porcentaje se situó en el
39%. Asimismo, un 15% adicional confía en poder obtener pronto resultados
positivos de esta inversión; mientras que un 25% estipula un plazo de 5 años
para poder registrar un ROI positivo.
Así pues, las estimaciones
se muestran optimistas, ante los importantes avances registrados hasta ahora en
marketing digital, y cómo van a permitir que el sector evolucione en los
próximos meses.
CARMEN
SANTO
Consultoría de Branding
Personal y Reputación Online. Social Media Manager en @mastereeme y
@webpositer. Creación de contenidos en PuroMarketing sobre marketing online y
Social Media; licenciada en Publicidad y RR.PP. y Periodismo.
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